Contacto

Si desea contactarnos rápidamente, puede completar
el siguiente formulario o escribirnos un correo a airp@airrpp.org

Para inscripciones al Congreso de RR.PP. o tramitar su alta como socio de AIRP, acceda, por favor, a los respectivos apartados desde la página de inicio.

Tan pronto como nos sea posible contactaremos con usted.

Muchas gracias.

Contáctenos

V Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas. Celebrado los días 13 y 14 de Mayo de 2010 en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón LLul, convocado por la Asociación Española de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

La Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) y el grupo de investigación de Estrategia y Creatividad Publicitarias de la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull) presentaron el pasado 13 y 14 de Mayo de 2010 en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona el V Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas.

Este quinto año el congreso ha versado sobre: «La innovación en Relaciones Públicas»

Descargar  Actas V Congreso «Revista Trípodos Congreso Airrpp»:

PROGRAMA V EDICIÓN:

Jueves, 13 de mayo 2010

9:30 Documentación e inscripciones.

10:00 Inauguración:
Ilm. Sr. Miquel Tresserras, Decano de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull
Hble. Sr. Joan Manuel Tresserras, Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya
Dr. Antonio Castillo, presidente de la Asociación de Investigadores de Relaciones Públicas
Dr. Josep Rom, vicedacano de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y investigador principal del GRECP
Sr. Enric Ordeix, Director del Congreso y de Relaciones Institucionales de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull

10:30 Sesión por paneles I:

Mesa A) Innovación académica en Relaciones Públicas. Moderador: Dr. Antonio Castillo, Universidad de Málaga. –AUDITORIO-

-Bolonia Km. 0: Los estudios universitarios de Relaciones Públicas del estado español en el curso 2009 – 2010. Kathy Matilla (Universitat Ramon Llull) y Salvador Hernández Martínez (Universidad Católica S. Antonio de Murcia).

-La situación de los profesionales de relaciones públicas y comunicación estratégica en Europa y en España. Análisis comparado del European Communication Monitor 2009. Ángeles Moreno, Ansgar (Universidad Rey Juan Carlos) y Cristina Navarro (Universidad Rey Juan Carlos).

-Competencias profesionales y empleo en el futuro comunicador: el caso de los estudiantes de publicidad y RRPP de la Universitat Abat Oliba CEU. Javier Sierra Sánchez (Universitat Abat Oliba CEU).

Mesa B) Redes sociales y Relaciones Públicas 2.0. Moderador: Dr. Josep Rom, Universitat Ramon Llull –AULA 1-

-Relaciones públicas 2.0 en el sector turístico: análisis de caso del patronato de turismo rías baixas. María Isabel Míguez (Universidad de Vigo).

-Redes sociales y RRPP 2.0. Análisis de la presencia de las ONGs españolas en las redes sociales. Una nueva forma de generar capital social. María del Mar Soria (Universidad de Málaga).

-Las salas de prensa online en la web actual. María Luz Álvarez Rodríguez (Universidad de Vigo) y Daniel Martí Pellón (Universidad de Vigo).

-Salas de prensa virtual, redes sociales y blogs: posibilidades de la comunicación 2.0. Estudio de las diez empresas españolas líderes en el Ibex35. Isabel María Ruiz Mora (Universidad de Málaga), SIlvia Olmedo Salar (Universidad de Málaga) y Alejandro Álvarez Nobell (Universidad de Málaga).

-Innovación en las salas de prensa virtuales de las universidades andaluzas. Ana Almansa Martínez (Universidad de Málaga) y María del Mar Alonso García (Universidad de Málaga).

Mesa C) Publicidad y Relaciones Públicas Moderador: Sr. Francesc Valls, Universitat Ramon Llull –AULA 2-

-Las técnicas de relaciones públicas y publicidad más demandadas por las organizaciones. La visión de las agencias de Barcelona. Joan Cuenca (Facultat de Comunicació Blanquerna).

-La confluencia de técnicas de relaciones públicas y técnicas de publicidad. Límites y tonos de la comunicación. El caso de «La ELA existe». Richard Wakefield (Facultat de Comunicació Blanquerna).

-Aproximación al flash mob como herramienta de relaciones públicas. Bel Canalda Ribas (Universitat Autònoma de Barcelona).

11:45 Pausa Café

12:15 Sesión por paneles II:

Mesa A) Relaciones Institucionales y Protocolo. Moderador: Dr. Paul Capriotti, Universitat Rovira i Virgili –AULA 1-

-Las ferias como eventos de relaciones públicas de las ciudades sede. Incidencia de la promoción de los certámenes en la imagen de su hinterland. Xosé Manuel Baamonde Silva (Universidad de Vigo).

-La gestión de las relaciones públicas en el seno de las asociaciones españolas . La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción como caso de estudio. Cristina González Oñate (Universitat Jaume I), Carlos Fanjul Peyró (Universitat Jaume I) y Patricia Monleón López (Universitat Jaume I).

-Comunicación municipal. Un estudio exploratorio sobre la agenda temática en el municipio de Elche, durante las legislaturas 1995-1999, 1999-2003 y 2003-2007. Conchi Campillo Alhama (Universidad de Alicante).

Mesa B) Cine y Relaciones Públicas. Moderador: Dr. Francisco Cabezuelo Lorenzo –AULA 2-

-Estereotipos profesionales de las RRPP en el cine contemporáneo anglosajón. Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad San Pablo CEU de Madrid) y Blanca Peinado Fernández

-Análisis de ‘El informe pelícano’ desde la aplicación de métodos de Relaciones Públicas. Los gabinetes de imagen en política a través del cine. David Caldevilla Domínguez (Universidad Complutense de Madrid).

-Modelos de relaciones públicas a través de las “relaciones confidenciales”. Yolanda Cabrera García – Olchoa (Universidad San Jorge) i María José Pérez Serrano (Universidad San Jorge).

-Los profesionales de las relaciones públicas como tema cinematográfico: The Queen, una historia real de gestión de comunicación en una situación de crisis. Mónica Viñarás Abad (Universidad Nebrija) y Raquel Caerols Mateo.

-Un ejemplo cinematográfico del papel del líder en la comunicación interna: “un domingo cualquiera”. Juan Enrique Gonzálvez Vallés (Universidad Complutense de Madrid).

-Propuesta de un modelo de análisis para una investigación innovadora de las RR.PP a través del cine. Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad San Pablo CEU de Madrid) i Blanca Peinado Fernández (Universidad San Pablo CEU de Madrid).

Mesa C) Mesa de investigación Junior. Moderador: Dr. Manuel Palencia-Lefler –AUDITORIO-
-Estudiantes de la Universitat d’Alacant.
-Estudiantes del Emerson College Boston
-Estudiantes de la Facultatd de comunicación de la Universidad de Málaga
-Estudiantes de la ESRP-Universitat de Barcelona
-Estudianttes de la Facultat de Comunicació Blanquerna – Universitat Ramon Llull.

13:30 Comida

14.30 Sobremesa con el Juego de relaciones Públicas “Party & co”, Ignasi Vendrell. Best Relations.

15:30 “Convergence of Public Relations and Public diplomacy” Dr. Robert Brown, Salem Universty and Extension School of Harvard University -Vidoeconferencia-

16.00 “Las RRPP en Portugal”. Dra. Mafalda Eiró-Gomes Profesora y coordinadora de la Escola Superior de Comunicação Social, IPL – Portugal

16:45 Sesión por paneles III:

Mesa A) Crisis/ Issues Management y Ética y Relaciones Públicas (RSC). Moderadora: Dra. Kathy Matilla, Universitat Ramon Llull –AULA 1-

-La gestión de la comunicación de crisis-Análisis y evaluación de la comunicación de crisis realizada por Spanair tras la catástrofe aérea de Barajas. Goretti Castro Rey (Universidad de Vigo).

-Proposta de model de classificació i interpretació de les situacions de crisi: tipologia y anàlisi. Sònia de Jaime Rodríguez (Universitat Ramon Llull), Josep Rom Rodríguez (Universitat Ramon Llull) y Enric Ordeix Rigo (Universitat Ramon Llull).

-Imagen y reputación en la gestión de crisis. Alfredo Arceo Vacas (Universidad Complutense de Madrid)

– Del balance social a la responsabilidad social corporativa (RSC). Antoni Noguero y Grau (Universitat Autònoma de Barcelona).

-Public Relations and Cultural Heritage: Identifying publics and managing communication in museums in Tarragona. Paul Capriotti (Universitat Rovira i Virgili).

Mesa B) Relaciones Corporativas/ Lobbying y grupos de interés. Moderadora: Dra. Sunsi Huertas, Universitat Rovira i Virgili. –AULA 2-

-La excelencia comunicativa en las organizaciones españolas. Aplicación del estudio Excellence de J. Grunig en España. Assumpció Huertas Roig (Universitat Rovira i Virgili), Enric Ordeix Rigo (Universitat Ramon Llull) y Natalia Lozano Monterrubio (Universitat Rovira i Virgili).

-La innovación y la calidad en las empresas asociadas a ADECEC. María del Mar Alonso García (Universidad de Málaga), Patricia Puertas Moreno (Universidad de Málaga) y Beatriz Martínez Moreno (Universidad de Málaga)

-Los think tanks como actores de influencia política en Europa. Análisis de su implantación en Europa del este. Antonio Castillo Esparcia (Universidad de Málaga) y Elizabeth Castillero Ostios (Universidad de Málaga).

-Los think tanks en estados unidos. Análisis de sus temáticas, actividades y estrategias comunicativas. Antonio Castillo Esparcia (Universidad de Málaga) i Bárbara Trujillo (Universidad de Málaga).

-Identificación de técnicas de lobby en el entorno Bruselas. Un enfoque práctico en el sector de las Telecomunicaciones. Moisés Pérez.

Mesa C) Redes sociales y Relaciones Públicas 2.0. Dr. Alfonso González Herrero, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. –AUDITORIO-

-Las tics en la comunicación con personas mayores: la conducta empresarial y el modelo bidireccional de Motivación Mixta. Mª Carmen Carretón Ballester (Universidad de Alicante) y Irene Ramos Soler (Universidad de Alicante).

-Empowerment: Relaciones Públicas digitales en la campaña electoral de Obama. Cristóbal Fernández Muñoz (Universidad Complutense de Madrid).

-DirCom y Community Manager. La dirección de comunicación entre función, estrategia y distribución. Daniel Martí (Universidad de Vigo) i María Luz Álvarez Rodríguez (Universidad de Vigo).

-Grassroots Innovation in Public Relations. Role of users in openly shaping organizational values. Maria Neicu, (University of Maastricht) –Videoconferència-

-¿Más de lo mismo? Los servicios ofrecidos en España por las agencias de relaciones públicas en la era de la web 2.0. Ferran Lalueza Bosch (Universitat Oberta de Catalunya).

18:00 Innovation and Public Relations. A step forward to reach the Excellence., James Grunig and Larissa Grunig (College Park – Maryland University) – Vidoeconferencia-

18:30 Asamblea General de la AIRP (socios)

21:00 Cena

Viernes, 14 de mayo 2010

9:30 Conferencia inicial: “La política de la Fama y la (mala) fama de los políticos” Robert Thompson, Catedrático de Sociología de la Universidad de Cambridge.

10:30 Pausa Café

11:00 Sesión por paneles III:

Mesa A) Relaciones con los medios / Publicity. Moderadora: Dra. Ana Belén Fernández Souto, Univeridad de Vigo. -AULA 1-

-Actitudes éticas de los periodistas catalanes frente a los obsequios provenientes de los gabinetes de comunicación, Mónica Figueras Maz, Ruth Rodrígez Martínez y Marcel Mauri de los Ríos.

-Innovación en las salas de prensa virtuales de las universidades andaluzas. Ana Almansa Martínez (Universidad de Málaga) y María del Mar Alonso García (Universidad de Málaga).

-Las ferias profesionales en Galicia como eventos de relaciones públicas: Radiografía del sector. Ana Belén Fernández Souto (Universidad de Vigo) Montse Vázquez Gestal (Universidad de Vigo).

Mesa B) Relaciones internas. Moderadora: Dra. Maricarmen Carretón, Universitat d’Alacant. –AULA 2-

-Organización y modelos de gestión de los departamentos internos de comunicación. situación en españa. Manuel Palencia – Lefler Ors (Universitat Pompeu Fabra) i Mittzy Arciniega Caceres (Universitat Pompeu Fabra).

-La Gestión de la comunicación con los públicos de las empresas franquiciadoras de la Comunidad Valencia. Mª Carmen Carretón Ballester (Universidad de Alicante) y Juan Monserrat Gauchí (Universidad de Alicante).

– Comunicación Interna: Management participativo Caso práctico Tabasa-Túneles del Cadí. Clara Eugenia Uribe – Salazar Gil (Universitat Autònoma de Barcelona) y Jordi Pascual i Martí.

-Los cambios estructurales de France Télécom a estudio. La gestión de sus públicos internos desde la presión. Rosana Fuentes Fernández Universidad San Jorge) y María Romero Calmache (Universidad San Jorge).

Mesa C) Metodologías de Investigación /Auditorías de RRPP. Modera: Sr. Joan Cuenca, Universitat Ramon Llull –AUDITORIO-

-Un modelo global de auditoría de Relaciones Públicas. Una aplicación práctica para la sociedad municipal 22@ del Ayuntamiento de Barcelona. Joan Cuenca (Universitat Ramon Llull) y Sonia de Jaime Rodríguez (Universitat Ramon Llull).

-La imagen en la actualidad de los profesionales de la comunicación publicitaria y de Relaciones Públicas. Los estereotipos: razón de ser, réplica y justificación. Eva Santana López (Universitat Ramon Llull).

-Metodología experimental para la innovación en las relaciones públicas.
Propuesta para el estudio de las organizaciones. Daniel Tena Parera (Universitat Autònoma de Barcelona).

-Últimas tendencias en evaluación de relaciones públicas: un estudio de su práctica en el sector español del motor. Enrique Armendáriz (Universidad Rey Juan Carlos).

12:15 “Las RRPP en américa. Norte vs sur” Dr. Gregory Payne, Emerson College de Boston y Macarena Urenda, directora de la carrera de Relaciones Públicas, DUOC-Univeridad Católica de Chile.

13.00 Conclusiones del V Congreso Internacional de Investigación de Relaciones Públicas.

13.30 Clausura 

Otras ediciones de Congresos